COMO SE DEFINE UN BUEN GERENTE
1 sep 2017

COMO SE DEFINE UN BUEN GERENTE

Una Pregunta Comun ¿COMO SE DEFINE UN BUEN GERENTE?

Si se les pregunta a los empleados de una empresa, ¿Qué cualidades valoran ellos mas en un gerente? la mayoría dirá que ellos buscan un gerente que pueda y quiera escucharlos atentamente.  Una persona que tenga interés en escuchar opiniones sobre lo que acontece en el día a día de su empresa, desde  un punto de vista de los empleados, no solamente desde la gerencia.   Para de esta forma tomar decisiones con base en la realidad operativa de la compañía y vincular a los empleados en este proceso, generando un sentido de compromiso organizacional entre todo el personal de la empresa.

EL GERENTE NO LO SABE TODO

Es muy común encontrar gerentes que piensan que lo saben todo y que no necesitan o requieren la ayuda de expertos o de personas con experiencia en el tema.  Lamentablemente esta es una expresión de egoísmo e ignorancia en el significado de la función de gerente.  Esto sucede también en empresas familiares y/o en compañías donde el dueño también desempeña la función de gerente.

Función del gerente

Como se define un buen gerente

Como se define un buen gerente

En el pasado, mucha gente creía que el gerente era el que todo lo sabía y que por defecto las decisiones que éste tomaba eran basadas en su conocimiento del tema. Lamentablemente todavía existen personas e incluso dueños de empresas y hasta gerentes, que piensan de esta forma.   Otros pensaban que los gerentes solo existían para dar apoyo al personal de ventas, como es el caso de las compañías en donde las áreas de mercadeo y ventas, son manejadas por la misma persona.  Por suerte, nuestro conocimiento y entendimiento de las funciones de un gerente ha mejorado.

Ahora entendemos que un gerente contribuye al desempeño y rendimiento de una empresa.  Pero ¿Cómo lo hace? y entonces ¿Qué es exactamente ser gerente?   Los expertos argumentan que el trabajo diario de un gerente consiste en manejar tres cosas: la organización, la comunicación y la gente.

Consideremos cada una por separado.

  • La Organización.  Es de conocimiento común que los negocios y empresas están constantemente cambiando y evolucionando.  Una de las funciones del gerente es manejar estos cambios a beneficio de la empresa y su gente.
  • La Comunicación.  Manejar bien las comunicaciones es necesario para hacer que todos en la empresa compartan un propósito común y que tengan claro su propio papel en el alcance de este propósito.  Para alcanzar esto, es necesario tener una comunicación constante con el personal de todas las áreas de la empresa y escuchar con atención a los empleados.  Obviamente a nadie le gusta hablar con una pared. La habilidad para escuchar y comunicarse claramente con colegas es esencial en la posición de gerente.  La clave es que exista una comunicación clara y precisa –entre la gerencia y los empleados y viceversa- que sirva de apoyo para la toma de decisiones.
  • La Gente.  Las personas necesitan ser orientadas y direccionadas, para asegurarse de que estén motivadas a hacer su trabajo bien y que este trabajo también les de satisfacción personal.

Una empresa que cuenta con empleados motivados y orgullosos del trabajo que hacen, es una empresa de muy altos niveles de productividad.  Lo cual demuestra una buena gerencia.  Es importante recordar que los empleados son un reflejo directo de la supervisión que tienen.

Un buen gerente lidera

Como alcanzar el exitoUn gerente debe ser un gran líder; cuando los empleados están preocupados sobre cualquier clase de situación laboral, un buen gerente escucha atentamente sus preocupaciones  y enfrenta cualquier problema lo antes posible.  De lo contrario se generan divisiones dentro de la empresa, lo cual se puede convertir en una situación muy incomoda mas adelante, estas divisiones afectan la comunicación interna y por ente la productividad de la empresa.

La confianza es muy importante para la función de gerente.  El gerente debe creer en las capacidades de sus empleados, empoderarlos a realizar nuevas tareas, generar retos importantes que se conviertan en logros para la empresa  y estar dispuesto a delegar responsabilidades cuando sea posible.  Un buen gerente debe invertir regularmente en capacitaciones y desarrollo profesional para sus empleados. Un gerente no es aquel que se lo sabe todo, es aquel que sabe utilizar a quien si lo sabe y tiene claro que su función es  mantener e incrementar la productividad de la empresa, utilizando todas las herramientas a su alcance para lograr sus objetivos.

En conclusión, el buen manejo por parte del gerente de los tres elementos; organización, comunicación y motivación, determinan el éxito de una empresa.  Este último es particularmente importante, ya que parece existir un fuerte vínculo entre lo bien que un gerente lleva a cabo sus labores de motivación y que tan bien los empleados se desenvuelven en su trabajo.  Si al gerente no le va bien en esta área, entonces a la empresa tampoco le va bien; si el gerente hace una buena labor en esta área, entonces la empresa prospera.

Las gerencias no son una competencia de egos. El gerente es aquel que conoce como administrar los recursos económicos, humanos, físicos e intangibles -tales como la reputación, tecnología y cultura-, disponibles para obtener resultados positivos, y sabe gestionar soluciones a las situaciones que se presentan en el día a día de las empresas.

Escrito por:

Cecilia Renteria Caro
Abogada, Especialista en Derecho Empresarial y Administracion de Empresas







Leave a Reply