¿Cómo utilizan los Colombianos las redes sociales?
Lamentablemente la mayoría de los colombianos famosos no saben utilizar las redes sociales. No es que no sepan, si no que su cultura egoísta no les permite utilizarlas adecuadamente. Esto se ve reflejado en la actitud individualista que tienen muchos cuando utilizan plataformas como Facebook, Twitter y Google Plus.
Tomemos por ejemplo la plataforma de Twitter. Cuantos colombianos siguen a personajes tales como el expresidente Uribe, el Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, periodistas como Julio Sánchez Cristo y otros como los concejales o personajes de la farándula de sus respectivas ciudades. Ahora analicen cuantos de estos personajes siguen a sus seguidores.
Las plataformas sociales como las mencionadas anteriormente fueron creadas para compartir y la regla ética de su uso, estipula que si alguien te sigue lo correcto es que tú por agradecimiento y respeto hagas lo mismo con esa persona. Pero como es el caso de las personas mencionadas en este artículo y muchas otras más que ni siquiera vale la pena mencionar, el egoísmo tan verraco que manejan, no les permite siquiera respetar estar costumbres éticas que se manejan por todo el mundo. ¿Será que son tan importantes que solo debemos estar atentos a los que ellos escriben?
Cambiemos la manera como utilizamos las redes sociales en Colombia
Lo más interesante del caso es que se llenan la boca mencionando cuantos seguidores tienen en Twitter, Facebook y Google Plus, como si eso significara que son muy importantes. Seria interesante que cuando son entrevistados, alguien les preguntara a cuantas personas siguen ellos. A mi me parece que es hora de que exijamos respeto y dejemos de seguir a estos individualistas que se creen tan importantes como para que estemos pendientes de lo que ellos escriben, pero no merezcamos si quiera contar con ellos como seguidores.
Yo humildemente les propongo a todos los usuarios de esas plataformas, que comparen sus listas de seguidores con las listas de a quien están siguiendo y dejen de seguir a los que no los siguen a ustedes. De todas formas si son personas conocidas del ámbito político o artístico, lo que sea importante saldrá en las noticias para que usted se entere, y si son solo conocidos, pues si no lo están siguiendo a usted es porque no les interesa lo que usted tenga que decir. Entonces cualquiera que sea el caso, es mejor seguir a personas que entiendan que no son la última coca cola en el desierto y nosotros también merecemos ser seguidos.
Cuando estas personas vean sus números de seguidores bajar, les garantizo que cambiaran de actitud hacia nosotros los que si sabemos la ética de las redes sociales. Yo ya lo hice y ahora solo sigo a dos personas, ha ha. Así que si me quieres seguir en Twitter, Facebook o Google Plus, para seguir recibiendo mis artículos, yo si se como se deben utilizar estas plataformas y te seguiré también.
Escrito por: Anthony Rivera
Consultor en estrategias de mercadeo y servicio al cliente, SEO Consultant.
redireccionamientodeclientes@gmail.com