Transito de Envigado
25 ago 2015

Transito de Envigado

Transito de Envigado – Posibles Futuras Fotomultas

El Transito de Envigado podria en el futuro contar con camaras de fotomulta, teniendo en cuenta que es una tendencia en el area metropolitana de Medellin. En la actualidad exiten cámaras de fotodetección en varios de los municipios del Valle de Aburra. Para los que no las conocen, este es un nuevo sistema que recopila videos, fotografías y datos a través de cámaras para determinar una posible infracción de tránsito, estas evidencias son revisadas y analizadas por los agentes de transito, quienes son la única autoridad para la validación de los comparendos digitales.

Transito de EnvigadoEn la ciudad de Medellín se encuentran actualmente instaladas unas 40 cámaras que permiten reducir la accidentalidad en diferentes zonas, este sistema funciona de las 5:00 a.m a 10:00 p.m de lunes a domingo, pero para el exceso de velocidad las cámaras de fotodetección operan durante las 24 horas.

Este sistema no es algo novedoso en el mundo, sin embargo en Colombia se viene implementando hace algunos años. Una de las principales ciudades en implantarlo fue la ciudad de Medellín en abril del 2011, quien en esa época contaba con 30 cámaras las cuales detectarían las infracciones de transito, tales como; el exceso de velocidad, violación de pico y placa y los semáforos, ya que estas son las mas comunes en las diferentes ciudades del país.

Mejorar la movilidad en el transito de Envigado

El principal objetivo al implementar este sistema es mejorar la movilidad y disminuir los accidentes viales, teniendo en cuenta que es una forma para que las personas se vean obligadas a cumplir con las normas de transito, ya que los agentes de transito no son suficientes para poder detectar la gran cantidad de infractores que circulan diariamente en las vías del país.

En los municipios del área metropolitana de Medellín se vienen realizando conversaciones acerca del sistema de cámaras de fotodetección, las cuales dejan ver las diferentes infracciones de transito cometidas por los conductores y en algunos de estos municipios, ya se han implementado.

Transito de Envigado aun no implementa fotomultas

En el municipio de Envigado, la Secretaría de Movilidad estudia la posibilidad de implementar el sistema de las cámaras de fotodetección, como una estrategia para la mejora de la movilidad en el municipio y de esta forma la seguridad de los conductores y peatones. El transito de Envigado hasta el momento no las ha implementado.

La Secretaría de Movilidad del municipio esta en total acuerdo con que se establezca este sistema, porque ayuda a la organización de Envigado, a la seguridad y a la movilidad, aspectos que son muy importante en cualquier lugar. Pero las opiniones de los usuarios, no estan uniformemente en apoyo de esta medida, ya que la ven mas como un negocio a favor de terceros que una herramienta para controlar el transito de Envigado.

Fotomultas en Transito de EnvigadoEste método, también llamado comúnmente “fotomultas”, no es muy popular frente a las personas que entrevistamos en cercanías al transito de Envigado. Respecto a esto, hay quienes piensan que no es un término adecuado, debido a que son cámaras que detectan una posible infracción, donde el infractor tiene derecho a defenderse e interponer el recurso que considere conveniente; además hay quienes señalan que las fotomultas violan los derechos fundamentales como la intimidad y el debido proceso, puesto que constituye un negocio privado que trae pocos beneficios a los ciudadanos. Pero hay que tener en cuenta que la utilización de la tecnología es muy útil para el desarrollo urbano y en estos casos es necesario observar los beneficios desde varios angulos. También se debe tener en cuenta la experiencia de otros municipios, ya que en algunos los resultados no han sido los esperados.

En el caso de Envigado a pesar de la opinión de los concejales, la comunidad y demás actores del municipio, quien tomara la decisión de implementar este sistema de las cámaras de fotodetección o no, no será la Secretaria de Movilidad, antes conocida como Transito de Envigado, sino el señor Alcalde, asesorado por los expertos de esta secretaria y otros municipios. Teniendo en cuenta que ya estamos a punto de cambiar de mandatario en Envigado, muy probablemente esta decisión quedara en las manos del próximo alcalde. Por lo tanto es importante que al votar, se tenga en cuenta este tipo de futuras situaciones, para evitar tragos amargos como los que sufren residentes de municipios cercanos a causa de este tipo de estrategias.

Sin embargo es importante tener en cuenta, que las ‘fotomultas’ dicen los políticos de turno que las apoyaron, fueron implementadas por la necesidad de mejorar la movilidad y la seguridad vehicular, esta por verse si esta realmente es la motivación detrás de esta estrategia o simplemente se trato de un negocio para beneficiar a terceros.

Concejal Andres Torres habla acerca del Transito de Envigado

Andres Torres EnvigadoDialogando con el Concejal Andres Torres, candidato a la Alcaldia de Envigado por el partido de la U acerca de este tema, nos manifestó que como parte de su estrategia de gobierno, piensa analizar la situacion de transito de Envigado y determinar las necesidades reales del municipio en materia de movilidad, para poder realizar acciones e implementar estrategias que realmente ayuden a los que transitan por el municipio, a hacerlo de manera segura y agil. Tambien manifiesta que las acciones que se deben implementar en relación al transito de Envigado por parte de la administración deben ser para beneficio de todos y no para unos pocos.

Si desea conocer mas a fondo la posicion del candidato a la Alcaldia de Envigado, Concejal Andres Torres, siga este enlace.

Esperamos que la informacion aportada en esta articulo sea útil y la compartan con sus conocidos. Si tiene algún comentario frente al transito de Envigado, por favor compartirlo.







Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Mas informacion sobre Andres Torres, candidato a la Alcaldia de Envigado, siguiendo este enlace. […]

  2. […] de admirar que un candidato a elección popular, como es el caso de Andrés Torres, un joven Envigadeño, se atrevió a denunciar este tipo de potenciales irregularidades […]